Tufting, el arte de crear alfombras

Tufting, el arte de crear alfombras

 

¡Tufting, tufting, tufting! ¿A quién no le ha llamado la atención esos hermosos tapetes llenos de colores, diseños y formas que dan profundidad y textura a un espacio? Una solución perfecta si buscas darle un toque personal a esa parte de tu casa de una manera económica y artesanal.

Aunque este es un arte milenario, cuyos inicios datan aproximadamente del siglo XIV, hoy lo estamos viendo como un descubrimiento fascinante en el que muchos artistas, amantes del diseño, de las manualidades o simplemente personas que quieren explorar y darle un toque único a sus espacios, se están dejando seducir por este arte ancestral. Pero si te pones a pensar, ¿quién no podría fascinarse con la sensación de crear con la pistola tufting, que a través de una aguja hueca el hilo pasa y atraviesa la tela tensada, dando vida a esos diseños explosivos llenos de arte, emociones, colores, formas, fondos y mucha textura?

Si después de leer esta descripción ya te están dando ganas de aprender y tienes una personalidad creativa, proactiva, de impacto, este arte es para ti.

¿Qué necesitas para incursionar en el tufting?

 

pistola tufting, arte textil

  1. Por supuesto, la pistola tufting o también llamada tufting gun.
  2. Lana o hilo. En este punto, ten en cuenta que mientras perfeccionas la técnica es mejor usar un hilo acrílico que no sea tan costoso. Te podemos recomendar nuestra lana love.
  3. Una ovilladora. Esta herramienta es también muy importante porque te ayuda a convertir tus madejas en ovillos perfectos, vas a tener más orden y evita que se formen nudos mientras creas.
  4. La tela. Lo importante en este punto es que tenga grandes espacios en sus fibras, para que pueda pasar la lana y, además, que resista la fuerza de la pistola tufting.
  5. Un marco para mantener la tela tensa mientras pasas el hilo.
  6. Tijeras. Deben ser unas buenas tijeras, preferiblemente de costura, ya que vas a estar constantemente cortando el hilo.
  7. Para darle un toque más profesional a tus proyectos, debes tener una esquiladora. Con esta herramienta podrás cortar la lana con precisión.
  8. Pegante para darle el acabado a tu proyecto, silicona caliente o líquida para pegar los bordes de la obra hacia adentro.

Esto es lo que no te debe faltar para introducirte en este apasionante arte.

Pero, ¿qué más puedes hacer además de tapetes o alfombras?

 

Tapete, tufting, manualidades

La verdad, la lista es larga: puedes hacer tapices, espejos, cojines, bolsos. ¡Como siempre decimos, el límite es tu imaginación! También te puedes inspirar en algunas tendencias como los cómics, kawaii, formas geométricas, abstractos, cultura pop, inspirarte en la naturaleza, en el arte indígena, ¡en fin! El tufting nos da la libertad de crear y crear sin límites.

Aprende con Nosotros

Taller de tufting

En nuestro taller, aprenderás a manejar todas las herramientas necesarias para tener un proyecto y producto terminado. Trabajaremos sobre dos superficies de 45 x 45 cm. La primera superficie es para realizar un muestrario de las puntadas y cómo manejar la pistola Tufting. En este muestrario, aprenderás a utilizar la esquiladora o herramienta de   corte, las tijeras y aplicar el pegante para proteger tu trabajo. Con el conocimiento básico, puedes realizar un proyecto en la otra superficie de 45x45 cm. Tenemos 3 proyectos sugeridos, pero si quieres tener un proyecto propio, también puedes traer la imagen o impresión que quieras realizar.

¿Estás listo/a para convertirte en una exponente de este arte ancestral? Escríbenos para iniciar el taller.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.